El lado oscuro de la Eficiencia Energética y las Eléctricas


La Eficiencia Energética un nuevo concepto para el consumidor amparado por las Eléctricas.

Ya conocemos las nuevas pretensiones de la  subida de la Luz (Factura eléctrica) en el primer trimestre de 2013 que será alrededor del 3%  determinado por una subasta realizada por las grandes eléctricas en que la tarifa TUR (Tarifa de Ultimo Recuso) ha subido al 6%.

Pero este año aparece un nuevo concepto, una nueva frase para el consumidor  “eficiencia energética” cuya oscura transcendencia es  penalizar a los hogares que consuman más del 10% de la media, amparándose en una supuesta medida de ahorro energético.

Creemos que la Administración  ha empezado por el tejado en vez de por los cimientos. La gente sabe  ¿Qué es la “Eficiencia energética”? ¿Posibles gastos y beneficios?  ¿Cómo aplicarla en sus hogares?….etc. No debería de haber empezado por una Divulgación-Formación-Aplicación  coherente,  para posteriormente penalizar a aquellos consumidores derrochadores. Recordemos  que España fue uno de los pocos países que votó en contra de la directiva europea de eficiencia energética ¿?.

Desde nuestro punto de vista, además,   hay un trasfondo relacionado con los Certificados Energéticos, donde aquí sí que existiría  una relación estrecha, un binomio entre:  Calificación del inmueble Alta/Baja – Pago del consumo energético Bajo/Alto. Que posiblemente traiga beneficios  a  un sector tan dañado como es el de la construcción, donde aparecerán nuevas tareas en rehabilitación, reformas, consultorías energéticas, auditorías y evidentemente la nueva figura del Técnico Certificador.

Definitivamente los acontecimientos marcaran nuestros pasos, aunque nadie hablé claro!

4 comentarios en “El lado oscuro de la Eficiencia Energética y las Eléctricas

  1. En este blog he encontrado muy buena infcrmaoif3n, bfseria posible almacenar dicha infcrmaoif3n en otra parte? ya que comprendo que hay un hosting por pagar pero creo que seria una perdida perder toda esta infcrmaoif3n.Saludos y e9xito en tus proyectos

  2. Estoy plenamente de acuerdo con ustedes las leyes no se impones así tan drásticamente. Claro esta que a la persona hay que entrenarla, informarla, y mucho mas hacer que concientemente entienda a que conlleva el uso ilimitado de los recursos energéticos con los que contamos.

Deja un comentario