Rehabilitación sostenible de un edificio


Introducción a la rehabilitación sostenible de un edificio.

Rehabilitar un edificio es la mejor oportunidad para hacerlo más eficiente y sostenible, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de CO2. En España, 24 millones de viviendas están edificadas sin ningún criterio de eficiencia ni sostenibilidad (92% del parque inmobiliario). Un 40% de la energía que se consume en Europa es debida a los edificios.

Un edificio rehabilitado térmicamente puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que el mismo sin aislamiento. Los edificios mal aislados pierden la energía que le proporcionamos en porcentajes diferentes a lo largo de su envolvente.

Para conseguir edificios sostenibles necesitamos los tres pasos del Trías Energética:

1) En primer lugar, reducir la demanda de energía evitando perdidas energéticas e implementando medidas de ahorro energético.

2) En segundo lugar, utilizar fuentes energéticas sostenibles en vez de combustibles fósiles renovables.

3) En tercer lugar, producir y utilizar energía fósil de la forma más eficiente posible. Dentro de las actuaciones para el ahorro energético, el aislamiento es la solución más eficaz ya que permite con un mínimo de inversión rentabilizar el ahorro a lo largo de toda la vida del edificio.

rehabilitacion sostenible

Es previsible además que la energía sufra un incremento en su precio en los próximos años. Aislando el edificio conseguimos reducir el consumo energético del mismo por lo que estos incrementos de precio tendrán una menor repercusión. En abril de 2013, salió publicada la Norma de “Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”. En dicha norma se tiene que certificar el edificio con una escala que indica las emisiones de CO2, esta escala es similar a las que ya se utilizan para calificar los electrodomésticos. La certificación se debe presentar cuando construya, vendan o alquilen edificios o viviendas.

La Administración General y las Comunidades Autónomas están realizando un esfuerzo para ayudar e incentivar la rehabilitación energética, incorporando ayudas para subvencionar parte de los costes de la rehabilitación.

Vivimos en una sociedad con un alto consumo energético. La mitad del consumo que se produce en las viviendas es debido a la climatización de la misma (calefacción y refrigeración).

Para lograr que los edificios ya construidos sean sostenibles, el aislamiento térmico es la mejor de las opciones ya que incide directamente en la reducción del consumo de energía en climatización que es la zona por donde el edificio pierde más energía.

Con la rehabilitación térmica utilizando aislantes conseguimos:

rehabilitacion termica edificios

Para más información acceder al manual de URSA… AQUÍ.

Nota: Las imágenes del presente en el artículo son obtenidas del manual anteriormente indicado.

Anuncios

Un comentario en “Rehabilitación sostenible de un edificio

  1. Pingback: Buenas prácticas sobre eficiencia energética en Europa | geotermiaonline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s